Biografía de Roberto Hinojosa Ramos “TITO” / SAXOFONISTA

san-luis-potosi-06Nació el 11 de Mayo de 1987 en la ciudad de San Luis Potosí México, hijo de Martha Ramos y Robin Hinojosa, proveniente de una familia de músicos de 3 generaciones fue influenciado a este universo desde el nacimiento.

Tito, posee un increíble talento innato para comprender la música de forma natural, llevando a cabo una increíble carrera autodidacta, influenciada por grandes músicos mexicanos y estadounidenses. La constante exploración de artistas del Jazz de todas las épocas, dan como resultado que Tito, después de obtener una notoria influencia de músicos de la década de los 80’s sienta una atracción inminente por saxofonistas clásicos como Charlie Parker, Coltrane, Sonny Stitt ó Dexter Gordon. En todos ellos encuentra un objetivo más preciso para seguir y comienza a comprender mejor el enfoque que desarrollará su potente y expresiva forma de tocar.

Más adelante cursa sus estudios universitarios en el área de ingeniería Mecatrónica en el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, inspirado al joven músico a realizar investigación científica y matemática a la música en general, incentivándolo a desarrollar un sistema de enseñanza moderno y vanguardista que compite en muchos sentidos con cualquier escuela de música moderna prestigiosa del mundo, ganando premios y galardones en universidades europeas, además de recibir la invitación de la revista internacional Músico PRO para escribir las columnas correspondientes al área de alientos, convirtiéndose en el escritor más joven en la historia de la revista.

Actualmente ha tenido el placer de ser profesor de cientos de alumnos alrededor del mundo, esto, con el proyecto “Tito Tips” – Saxofonista Profesional, concepto creado mientras vivía en España, inspirado en la falta de material didáctico sobre el jazz en el idioma español, y al desconocimiento de muchas instituciones sobre la verdadera esencia del aprendizaje natural.

Tito es un músico profesional visionario de gran versatilidad, además con grandes cualidades innatas para la enseñanza, caracterizado por fusionar múltiples disciplinas a la música y desenvolverse libremente en sesiones de grabación, actuaciones en vivo como solista y como músico de acompañamiento.

En su faceta como ejecutante simplemente da lo mejor de sí a su público, ofreciendo sonidos delicados y emotivos dispuestos a producir emociones hermosas en cualquiera que aprecie su música, como profesor siempre busca dejar en sus discípulos bases musicales sólidas sustentadas en la naturaleza, medicina, ciencias espirituales como el YOGA, matemáticas, física y humanidades, además de fortalecer siempre valores integrales bien balanceados.

Frases que exhiben su visión de la música:

“Un buen músico hace olvidar a otro buen músico”
“Estudiar música implica naturalizar otro lenguaje en nuestra mente”
“El músico profesional no es talentoso, es observador y apasionado”
“La disciplina termina por gobernar cualquier cosa”
“No toques un millón de notas, toca la nota del millón”
“Estudiar como tontos nos hará tocar como listos”
“El único riesgo que corres al estudiar es saber más”
“No te enorgullezcas de tocar lo que ya existe, toca lo que no existe”