Biografía de Roberto Hinojosa Ramos “TITO” / SAXOFONISTA

san-luis-potosi-06Nació el 11 de Mayo de 1987 en la ciudad de San Luis Potosí México, hijo de Martha Ramos y Robin Hinojosa, Roberto “Tito” es proveniente de una familia de músicos de 3 generaciones.

Tito posee un increíble talento innato para comprender la música de forma natural, lo que ha generado una increíble carrera con proyección internacional que crece a pasos agigantados día a día. Su visión está claramente influenciada por grandes músicos estadounidenses y latinos. Su constante exploración de artistas de Jazz de todas las épocas, dan como resultado que Tito posea una notoria influencia de músicos de la década de los 80’s. Además, la atracción inminente por saxofonistas clásicos como Charlie Parker, Coltrane, Sonny Stitt ó Dexter Gordon hace a Roberto un músico basado en la tradicional vieja escuela que sustenta a la mayoría de profesionales World Class. En todos estos grandes músicos ha encontrado la influencia y el enfoque que sustenta su sofisticado lenguaje y expresiva forma de tocar.

Cursa sus estudios universitarios en el área de ingeniería Mecatrónica en el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí México, inspirándolo esto a realizar investigación científica y matemática a la música en general. Los factores anteriores lo motivaron a desarrollar un sistema de enseñanza moderno y vanguardista que compite en muchos sentidos con cualquier escuela de música moderna prestigiosa del mundo, ganando premios y galardones en universidades españolas y obteniendo una aceptación internacional masiva en términos de pedagogía.

Ha tenido el placer de participar en numerosos festivales de Jazz internacionales, entre los que destacan el festival internacional de Jazz de Campeche y el CLAZZ. Compartir el escenario con los mejores músicos de México, Estados Unidos y Europa es algo ya frecuente y común en su carrera actual. Por otra parte ha impartido clases profesionales a miles de alumnos alrededor del mundo, esto, con el proyecto “Tito Tips” – Saxofonista Profesional lanzado en 2010 vía YouTube.com y TocaJazz.com, la segunda, plataforma educativa de vanguardia activa desde el 2016 que aloja su valioso compendio de conceptos que llevan a cualquier interesado al Jazz a entenderlo en una brecha de tiempo absolutamente más corta.

Tito es un músico profesional visionario de gran versatilidad, además con grandes cualidades innatas para la enseñanza, caracterizado por fusionar múltiples disciplinas a la música y desenvolverse libremente en sesiones de grabación, actuaciones en vivo como solista y como músico de acompañamiento.

En su faceta como ejecutante simplemente da lo mejor de sí a su público, ofreciendo sonidos delicados y emotivos dispuestos a producir emociones hermosas en cualquiera que aprecie su música. Como profesor siempre busca dejar en sus discípulos bases musicales sólidas sustentadas en la disciplina, orden y crecimiento personal.