Tips - posted on 11 agosto, 2016 by

BOQUILLA PARA SAX DE METAL O PASTA

Diferencias entre una boquilla de metal y una de pasta… y no solo eso, si no que probablemente has escuchado el mito de que el metal genera mayor brillo.

Mitos sobre la boquilla

Pues primero aclaremos una cosa, si creías que el metal da más brillo o es mejor, créeme que estás completamente ¡equivocado! así es… el brillo y calidad lamentablemente no radica en el material de la boquilla si no en el diseño de la misma, así que en función del diseño y apertura deberías sustentar la selección de tu boquilla y no por el material.

 

mouthpiecess

Boquilla duplicada en diferentes materiales

 

Diferencias entre una boquilla y otra

Ahora bien, ¿Qué diferencias acarrea el material? pues la primera y más importante es la durabilidad, el metal tiene un periodo de vida significativamente más alto que la pasta, por el contrario la pasta es muy frágil, es decir, un golpe puede partir sin problemas una boquilla de este material… por lo que deberás ser muy cuidadoso en todo momento.

Una bondad de la pasta es su estabilidad térmica, es decir, alcanza una temperatura óptima más rápido y con menos dificultades aún en condiciones climáticas extremas, cosa que no sucede con las boquillas metálicas… estas tienden a estar frías y favorecen la fluctuación de la afinación, es decir, dificultan alcanzar la afinación mientras alcanzan su temperatura óptima.

 

En frío la boquilla de pasta trabaja mejor

En frío la boquilla de pasta trabaja mejor

 

Otro dato importante también es la dimensión, las de metal tienden a ser más pequeñas (angostas) que las de pasta… el tamaño de la boquilla genera un confort notable sobre la embocadura en diferentes estilos, normalmente la boquilla de metal angosta se adapta mejor mejor a bocas con labios medianos (no es una ley) y las de pasta favorecen más el acomodo de labios delgados o muy gruesos (no es una ley).

Recomendaciones

Recuerda que el tamaño de apertura de una boquilla termina de definirse drásticamente con la medida de la caña, por lo que antes de pensar en cambiar tu setup debes experimentar con muchas cañas, tu mismo con los años de práctica irás sintiendo si es más conveniente cambiar de apertura o de número de caña.

Mi experiencia personal me dice que las boquillas abiertas favorecen el brillo y expresividad del instrumento (sin importar el material), normalmente se sabe que las boquillas cerradas generan mas control en la articulación, mejor control de rango, pero pierden un poco de brillo y expresión.

Así que mucha suerte a la hora de escoger una boquilla, no pienses en el material piensa en el diseño y en tu influencia más prominente.

Si te gustó el artículo regálame un lick y compártelo, incluso deja tu comentario.

¿Clases profesionales? escríbeme a: contacto@titohinojosa.com

Te recomiendo este artículo, da clic aquí (http://tocajazz.com/todo-sobre-boquillas/)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *