Tips - posted on 30 agosto, 2016 by

CAÑA NATURAL VS SINTÉTICA

¡Nuevo! Tema polémico de la caña natural contra la sintética abordado con simplicidad y objetividad, ¿Realmente es viable sustituir tus cañas naturales por las cañas sintéticas?

Introducción

Si alguna vez te has preguntado que beneficio podría ofrecerte una caña sintética en lugar de una caña natural, este artículo es para ti.

Primero debo decirte que el 98% de los músicos que nos gusta el Jazz optamos por cañas naturales (existe gente que experimenta y logra buenos resultados con cañas sintéticas), esto se debe a que estamos en búsqueda de un sonido flexible, que asemeje la voz humana y que nos de toda la expresión que requiere el Jazz. Para esto la caña debe absorber bien la humedad y perderla con facilidad, esto hace que nuestra vibración cumpla con los estándares definidos por las generaciones vanguardistas del Jazz… obviamente la caña natural brinda estas ventajas, además que su naturaleza permite la fácil modificación y adaptación a nuestras necesidades.

Caña sintética

¿Qué ocurre con las cañas sintéticas? esta nueva tecnología ofrece fibras de carbón y químicos que tratan de simular las propiedades de una caña natural, normalmente estas cañas se vuelven populares en el ambiente clásico ya que tienen toda la estabilidad que requiere este estilo, permiten al músico clásico “estandarizar” su sonido, y evitarle dolores de cabeza cuando se trata de editar una caña natural, eso si sacrificando calidez y control expresivo.

Ventajas:

  1. Larga durabilidad.
  2. Estabilidad y constancia en su fabricación.
  3. Confort para el estilo clásico.

Desventajas:

  1. Sonido inexpresivo (jazzísticamente hablando).
  2. Precio alto.
  3. Sonido clon, es decir, sin expresión no hay personalidad tímbrica.

Conclusiones

Te recuerdo que mi opinión personal va inclinada hacia la caña natural, aunque no estoy cerrado a la idea de que un futuro cuando el planeta deje de producir materiales orgánicos las nuevas tecnologías puedan reemplazarlos, pero, mientras existan yo en lo personal seguiré con las cañas naturales.

Por otra parte también es necesario entender que los gustos e ideales tímbricos de cualquier músico son diferentes… lo que lo hará a final de cuentas ejecutar con el equipo que le parezca adecuado.

Te gustó este artículo, regálame un like y compártelo, ¿Quieres más información? te invito a la sección “Estudia con Tito” o echa un vistazo a mi curso en línea www.tocajazz.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *