Tips - posted on 30 octubre, 2016 by

HARTO DE TOCAR Y PENSAR SIEMPRE LO MISMO?

¿Te pasa por la mente de forma frecuente la idea de que siempre tocas los mismo? ¿Estás agotado de ti mismo a la hora de tocar? si te sientes así, este artículo es para ti. Usaremos la analogía comparativa con las computadoras para explicar la importancia de un buen profesor en el proceso de la renovación creativa.

Introducción

Hablaremos primero del confort, ¿Qué es? por confort se entiende “comodidad” y cuando caemos musicalmente en esta zona es bastante peligroso ya que después de esto viene la inercia, o sea vivir en un ciclo continuo de repetición monótono y sin cambios.

Lo curioso es que la música a pesar de ser infinita y ser un lenguaje creativo con posibilidades “N”, nuestros hábitos la llegan a estancar… ¿por qué? la respuesta es simple, a la mente humana le cuesta muchísimo trabajo programarse, ya que requiere cantidades inmensas de concentración que en los tiempos actuales simplemente no tenemos, o más bien no nos deja la sociedad actual concentrarnos en algo concreto. Esto hace que nuestra mente se aferre firmemente a lo que sabe (sea mucho o poco) y lo quiere explotar al máximo rehusandose a aprender cosas nuevas.

Al paso del tiempo esta “inercia” o explotación de recursos pre programados sin cambios comienza a ser tan notoria que comienzas a auto percibirla y es cuando decides hacer  un cambio en tu comportamiento habitual… y esto es muy bueno ya que el cerebro está dando avisos de que quiere actualizarse, esto es muy parecido al sistema operativo de tu computadora cuando quiere renovarse para trabajar más rápido o resolver problemas con mejor eficiencia.

Aquí es donde viene la pregunta ¿De donde obtengo esta actualización? la respuesta es sencilla, descargando una actualización revisada por un especialista (programador), así que musicalmente (mentalmente) es lo mismo… consigue un profesor (programador mental) con una metodología actualizada, recuerda que hay ingenieros continuamente explorando y revisando la programación de los sistemas operativos logrando detectar por ejemplo redundancias en las líneas de programación, errores lógicos y otros conceptos que si no son re programados van logrando que tu equipo quede obsoleto.

El cerebro no es diferente a una computadora, de hecho es la computadora más potente y maravillosa que existe siempre y cuando esté bien programda y revisada por un especiaista.. después de esto como cualquier otro equipo podrás instalar apps, siendo la música una de ellas… eso si trabajando de maravilla en una plataforma saneada (actualizada).

Piensa en esto…

Recuerda que hay buenas apps y malas apps programadas por buenos o malos ingenieros, normalmente las aplicaciones gratuitas o baratas, traen errores, publicidad engañosa, no trabajan bien y solo hacen lento nuestro procesador, entorpeciendo nuestro flujo de trabajo… Piensa que tu cerebro cada cosa que ve y siente la convierte en una aplicación nueva, así que imagina la cantidad de basura (mierda) que programamos y desechamos…  Ver un vídeo tutorial en youtube o juntarse con una persona que no aporta es una moneda al aire para tu mente, si tienes suerte encuentras buenas apps gratuitas o influencias positivas pero recuerda que normalmente esto no ocurre.

En el vídeo ejemplo 1 vemos a Marienthal tocar con un estudiante, notemos como los dos comparten la habilidad de la lectura, por esta razón suenan ambos perfectamente bien…

En el vídeo ejemplo 2 veremos la habilidad de la improvisación sobre la misma estructura de acordes… compararemos el Solo de Marienthal, con el solo del estudiante, obviamente no hay comparación… no estamos diciendo que el estudiante sea tonto o no sea talentoso… puesto que esto no tiene nada que ver con las capacidades de ambos cerebros si no con las diferencias en la programación mental sobre esta habilidad.. notaremos que no comparten la misma habilidad programada, o sea la habilidad de tocar sobre los cambios de acordes. Ojo… si el estudiante es programado de la misma forma neurológica que Marienthal, obviamente podrá improvisar igual o mejor que el, recuerda, no es cosa de genios ni de capacidades, si no de estrategia a la hora de estudiar (programar).

Marienthal y otros profesionales son coleccionadores de aplicaciones musicales… tienen muchas y una de ellas es una app de lectura clásica que en este ejemplo comparte el estudiante.

Comprendiendo esta cuestión, la música puede ser dividida en sub aplicaciones, que vendrían siendo habilidades como leer una pieza musical, improvisar sobre los acordes, ver la pieza de forma holística y arreglarla, aprender sobre tecnología de amplificación, de grabación, herramientas de estudio etc. Lo curioso es que el cerebro o computadora siempre tienen el mismo procesador y en función de la calidad de la programación se le sacará mayor partido o no.

Ejemplo comparativo

¿Por qué Mac con su sistema OSX es más rápido que PC con Windows? Esta pregunta es frecuente ante usuarios que evidentemente pueden notar que las capacidades de los procesadores y componentes generales de los equipos son los mismos. La respuesta está en la programación y enfoque de la misma. Recuerda que todos los seres humanos tenemos el mismo procesador mental, pero no se programa de la misma manera, en eso radica la diferencia.

Windows tiene líneas de programación más extensas, por lo tanto el procesador requiere más pasos para leerlas, dando como resultado una resolución de problemas más lenta.

Imagina a tu cerebro a la hora de tocar en “Giant Steps” o “Donna Lee”, el tema al ser rápido y con muchos cambios requiere un proceso eficiente, a nivel cómputo si quieres que un programa corra rápido no abras 10 programas adicionales… esto satura la memoria RAM y el procesador empieza a sobreexigirse, haciéndo leeeeeeento… en el caso del cerebro se necesitan estructuras de pensamiento precisas, concisas y eficientes, así que no te pongas a ver dentro del primer acorde cuantos intervalos hay de la tónica a la tecerca (jaja risa, es una app necesaria pero que no requieres en el proceso), eso demoraría por ejemplo 4 segundos o más…  cuando el compás dura 10 milésimas o menos…

Lo que me encanta de la mente humana es que abre y cierra programas con un activador llamado “concentración”, la concentración genera un campo de fuerza sobre la estructura primaria del pensamiento deseado (aplicación cerebral deseada), aisalándola de otros “programas” (pensamientos), permitiendo mejorar el enfoque sobre lo que estamos haciendo.

Por esta razón una mente concentrada aísla correctamente sus aplicaciones mentales, dejando que el cerebro vuele.

John Coltrane o Charlie Parker no eran genios, eras personas con la habilidad de concentrase de una forma impresionante, ambos conocían el secreto y potencial de la neuroprogramación (no con ese nombre, pero entendían como se llevaba a cabo) así que los dos estudiaron de la misma manera, mentalmente hablando claro.

Conclusión

Yo como profesor, dentro mi metodología, continuamente estudio los procesos mentales más rápidos (eficientes) para reaccionar ante la armonía (app de improvisación)… continuamente desarrollo neuro estrategias (procesos de estudio modernos) que estimulan la programación mental de una forma rápida, y no solo programación de conceptos nuevos si no re programación de conceptos que ya están obsoletos, esto hace que las personas ganen la confianza necesaria para enfrentarse al Jazz sin prejuicios ni estigmas sobre los “pseudo genios” con talentos sobre naturales.

Te mostraré una lista de cosas sugeridas que te permitirán re programar (actualizar) tu software musical cada cierto tiempo:

  1. Escucha cosas diferentes todo el tiempo.
  2. Aprende a cambiar el enfoque de atención mientras escuchas, por ejemplo, una grabación puede aportar 3 capas o niveles de profundidad, en la capa superficial tenemos, calidad de la grabación, estilo o genero musical, interprete etc., en la capa media, tenemos, ritmo y velocidad del tema, forma de agrupación y estilo individual de los músicos, en la capa profunda, tenemos: armonía, solos, expresión, arreglos, mercadotecnia etc.
  3. Convive con músicos con buena reputación y observa su forma de pensar.
  4. Busca profesores con metodologías establecidas.
  5. Renuncia al confort actualizando tu mente de forma más frecuente, un buen profesor te obliga a tener retos nuevos constantemente.
  6. Aprende a diferenciar apps… lectura, improvisación, amplificación, grabación, negocios, tecnología etc.
  7. Quita de tu mente la idea de que una app sirve para todo (jaja risa)

¿Te divertiste y aprendiste con este artículo? Compártelo! si eres “Hater” no te enojes y entiende que es mi opinión personal y forma de pensar, por el contrario ¿Te gusta mi forma de ver las cosas? ¡Inscríbete conmigo a clase!, puedes leer toda la información dándo clic aquí, tus comentarios y experiencias son importantes y enriquecedoras para todos nosotros, ¡Comparte tus ideas dejando un comentario debajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *