Tips - posted on 26 abril, 2017 by

LA LECTURA, ¿PROMESA FALSA AL JAZZ?

¡Bienvenidos a todos los lectores de los Tito Blogs! En este artículo hablaré sobre mi visión personal de la lectura e interpretación clásica como promesa a la improvisación en el Jazz. Te recuerdo que es un artículo que pretende ser objetivo, cuenta mi experiencia y mi visión personal desde el panorama en México y si no estás de acuerdo es completamente válido.

Empecemos…

Es bien sabido que cuando uno quiere aprender a tocar un instrumento musical, la primera reacción es acudir a un conservatorio, siempre el formalismo de una institución o la promesa de un título con validez oficial podría parecer atractiva para la mayoría de los interesados, incluso crearles una falsa posibilidad de oportunidad laboral en el gobierno, que bueno… “con un poco de suerte” podría ser posible.

¡Buen peinado!

Pero, ¿Qué pasa cuando eres saxofonista, te gusta el Jazz y en tu país no hay conservatorios, escuelas o profesores privados con un enfoque directo al Jazz… o músicos que simplemente toquen y suenen como te gusta? O peor aún, ¿Si te gusta el Jazz fusión o el SmoothJazz… qué hacer? La respuesta es simple, de primera instancia te enfrentarás a una filosofía y metodología ofrecida por el conservatorio clásico que te hará pasar, meses… años… décadas o más tiempo leyendo obras que virtualmente no te llevarán a ningún sitio creativo… no te darán la libertad de tocar por ti mismo lo que quieras, cuando quieras, dónde sea y menos aun te darán las bases para sonar moderno y competitivo, por el contrario, te harán creer que el sonido “aclarinetado” o “dulce” es el camino a la verdad e intentarán venderte la idea por todos los medios.

Los egresados son prácticamente clones que se suman año tras año, es decir, miles de personas que repiten las mismas obras y hacen competencias y eventos  sin sentido ni valor artístico alguno para justificar el tiempo invertido de los alumnos en la lectura, a mi en lo personal me produce la sensación de de ver gente vivir en un mundo donde todos compiten por la misma “plaza de trabajo” imaginaria, compiten por el instrumento más caro, más nuevo y más lujoso, o alardean sobre quién asiste al conservatorio más caro. Claro… de que otra forma podrías destacar si todos tocan igual que tú…

En pocas palabras creo que desde la perspectiva de un músico libre queda completamente desvirtuada la idea de expresar tus sentimientos a los demás y conmover el corazón de la gente con la música de verdad o sea, la propia.

Es muy frecuente ver personas (estudiantes de conservatorio) que empiezan a inmiscuirse en proyectos de música popular para “tomar experiencia” mientras siguen con la idea de terminar el conservatorio algún día… mi pregunta es ¿Qué esperan de su graduación? ¿Quitarle el puesto de trabajo al mismo burócrata mediocre que lleva “titulando” (engañando) gente por años y que no se moverá de ese puesto hasta morirse? ¿Un curriculum falso que avala tu capacidad para leer una obra ajena? ¿Un certificado que mide cuanto sabes o cuanto expresas? ¿Sabías que la gente consume la música escuchándola y no anteponiendo la certificación del ejecutante? ¿Dios nos hace nacer a nosotros o a otras criaturas vivientes titulados o dependientes de un título?

En fin, normalmente se ven cuadros de músicos frustrados que no hacen ni una cosa ni otra correctamente, con un sonido estándar… ideas vagas de armonía, completamente confundidos y dependiendo de un público “ignorante” que no aprecia en realidad la calidad entre sonidos realmente buenos y aceptan prácticamente cualquier propuesta “comida chatarra”.

La lectura e interpretación musical, es una cualidad que cualquier músico profesional debe de poseer, estoy de acuerdo, más sin embargo empezar directamente por ese camino por lo menos en el caso de instrumentos como el saxofón me parece suicidio si realmente tienes pensando vivir de la música y quieres competir con una masa crítica de músicos internacionales que suenan realmente ¡BIEN!, por lo menos es lo que veo y siento yo por mi mismo después de 20 años luchando en este medio.

En mi caso particular, como saxofonista mexicano, me vi en la necesidad de crear una visión completa y lo más profesional posible del saxofón moderno para poderla compartir y difundir, obviamente esto implica proponer conceptos nuevos para gran parte de la comunidad latina… siendo fundamentados desde otro punto de vista, normalmente entran en conflicto con músicos de mente angosta, que simplemente les parece imposible de creer que existan caminos distintos al rudimentario conservatorio… además que sus prejuicios y confort son los que llevan el control de su carrera y no la lógica.

Otro motivo preocupante para un movimiento revolucionario educativo son los intereses, son comunes los profesores que no quieren evolucionar, salir de su zona de confort y usan el miedo como una forma egoísta de llevar a sus alumnos por su mismo camino, sin importarles realmente lo que les depara el futuro profesional.

Honestamente, si eres un saxofonista “confundido” y llegaste a este a blog, es muy probable que tu lógica natural te esté dando un aviso de emergencia para tomar un giro nuevo y renunciar  a las cadenas creativas que te quieren imponer… y te lo recomiendo ampliamente, créeme que pasé por lo mismo, no tengas miedo de apostar a otros métodos de enseñanza y a usar tu sentido común natural para detectar quién realmente puede aportarte herramientas efectivas que te ayuden a competir como en los viejos tiempos, con disciplina, pasión y amor por el público, tú público.

No caigas en publicidad barata de escuelas que te prometen con un “Pentagrama” hacerte “Virtuosso” , que te ven con ojos de dinero, sin importarles realmente tu desarrollo profesional… Esto no es publicidad, tu decides usar o no mi metodología, solo escucha, ve, siente por ti mismo y evalúa quién realmente está de tu lado.

A continuación te dejo una lista de reflexiones dignas de profundizar en ellas:

 

  • ¿Un niño pequeño lee primero antes de hablar con su madre?
  • ¿Mientras tocas en un escenario, la gente sabe de dónde te graduaste?
  • ¿Quieres pasar tu vida leyendo composiciones ajenas sin entender porque se compusieron así?
  • ¿Naciste con un cerebro glorioso solo para repetir instrucciones y ya?
  • ¿Te gusta engañarte a ti mismo y a los demás?
  • ¿Defiendes posturas conformistas, egoístas y corruptas?
  • ¿Realmente entiendes el poder de una mente abierta?
  • ¿Te gusta realmente como toca tu profesor actual?
  • ¿Hay suficientes escuelas y conservatorios para cubrir las plazas de trabajo de los egresados?

 

Estas ideas y muchas más son solo el comienzo de una honestidad real contigo mismo y por consiguiente el mecanismo real para pensar como un profesional que pertenece al mundo.

A continuación dejo a tu disponibilidad mi metodología de enseñanza en 3 formatos: Sección “Estudia con Tito”   No olvides compartir tu opinión, un fuerte abrazo a todos y mucha suerte en todos los proyectos que se propongan.

Apps para iphone o ipad imprescindibles para estudiar correctamente:

Comments

Jamil

Cuáles son los materiales necesarios, a parte del instrumento, para empezar a estudiar en tocojazz? Un micro con interface tal vez?

Tito Hinojosa
Tito Hinojosa

En realidad nada, tu equipo con audio estándar, buena conexión a internet y muchas ganas de ser tu mismo!

mary

Hola Tito no se como descargar las app, ayuda
Muchas gracias.

Tito Hinojosa
Tito Hinojosa

Saludos, cuentas con dispositivo iPhone?

Oscar chiluisa

hola tito disculpe una pregunta como puedo hacer para poder recibir clases vía skype.
Soy de Ecuador y todo lo que usted dice es la pura verdad..

Joshua

Hola Tito mucho gusto, saludos desde Costa Rica, estoy interesado en los cursos de saxofón, cunato serían los costos, lo que debo de hacer y demás, toda la información por favor mi correo es joshuinho16@gmail.com

Gabriel Ortiz

Hola Tito tremendo artículo y muy cierto, soy Saxofonista colombiano y pase por todo el proceso que estás describiendo, y tengo muchos amigos en la misma situación. Me gusta tu manera de pensar, analizará, interpretar pero sobretodo la responsabilidad con la que abordas el jazz. Estaré estudiando en tocajazz. Gracias

Tito Hinojosa
Tito Hinojosa

Muchas gracias por tus comentarios, me alegra mucho que formes parte de nuestra comunidad de alumnos, es un placer!

Aymara

Saludos querido Tito, soy Aymara tu alumna de Venezuela, quiero inscribirme en tocajazz pero como sabes, desde aquí se volvió imposible, además que al cambio nos sale bastante costoso. Quería ver por este medio si tienes algún alumno venezolano para ponerme en contacto con el y que me oriente un poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *