Tips - posted on 12 octubre, 2016 by

EL MARK VI, LA LEYENDA

El enigmático Selmer Mark VI, con este artículo los intentaré hacer sentir la experiencia de tener uno en sus manos.

Introducción

Toco con saxofones Selmer Mark VI desde los 20 años, así que tengo casi 10 años conociendo, evaluando y disfrutando de estas máquinas vintage, y ¿saben qué? puedo decirles algo… efectivamente son los mejores saxos del mundo si pretendes ser un Jazzista en forma y amas el género.

img_0339

Aunque también puedo decirles otra cosa… no es requisito tener uno para ser considerado buen músico o para tocar Jazz obligatoriamente… además, si no tienes pensado continuar con la tradición del Jazz no son los únicos instrumentos que responden bien y depende mucho de lo que estás buscando, así que también podría ser probable y válido que un Mark VI no sea lo que requieres.

La gente cree que el Mark VI los hará tocar como héroes y tampoco es verdad, recuerda siempre que si no estudias armonía de forma correcta, con la filosofía adecuada y lo suficiente ni un saxo de este tipo logrará sacarte de la mediocridad.

Datos relevantes del Mark VI

El Mark Vi es un saxofón actualmente descontinuado y producido por la Selmer Paris entre  1954 y 1974, es un saxo construido de bronce de calidad excelente, posee un diseño reducido  en relación con los saxos modernos y es de un peso moderado, posee un balance impresionante, es decir, su peso fue distribuido sabiamente por los técnicos que lo diseñaron.

No todos los Mark VI suenan igual y depende mucho de la persona que los toque, no se puede juzgar un Mark VI según su número de serie, esto no tiene nada que ver con la calidad ni con su afinación, así que eso es un mito completamente falso.

Es una máquina que estigmatizó el color del Jazz, esto por que en muchas de las mejores grabaciones del género (no todas) aparecen estos equipos, por esta razón es un instrumento tan buscado por saxofonistas que aspiran tocar Jazz, y en realidad si… cuando logras dominar y entender uno es como tener el placer (placebo) de sonar como tu músico de Jazz favorito aún si tu boquilla no es la misma.

Primera impresión del Mark VI

Cuando tocas uno por primera vez la impresión no es la mejor y esto es desconcertante, normalmente son saxofones que se consiguen muy usados y con perdida de laca, así que no esperes mucho de la estética o estereotipo de un saxo nuevo… además es necesario tener un luthier bueno y confiable cerca para arriesgarte a invertir ya que te enfrentas a una máquina antigua, desgastada y muy cara…

Esto no es todo, tendrás que pasar por un proceso de familiarización al que tienes que tener mucho aguante y enfoque, ya que para conseguir su correcta afinación y rendimiento es un proceso de unos meses o incluso años, sin dejar a un lado que es muy importante tener experiencia con el lenguaje del Blues y el Jazz… esto para que puedas darle el sentido al Mark VI y realmente muestre todo su poder.

Su ergonomía a pesar de ser muy buena puede resultarte un poco incomoda si tus manos son grandes como las mías, ojo, no pretendo exagerar… se puede tocar perfectamente bien pero por ejemplo, las espátulas de los meñiques son angostas y tu dedo resbala con facilidad, así que no es el mejor instrumento del mundo para todas las personas, más aun si son demasiado especiales con la ergonomía.

img_0340

Es muy común ver a músicos soñar con el día en el que tendrán uno, pierden horas y horas viendo vídeos e imágenes de profesionales tocando con un Mark VI, la pregunta es ¿Realmente entiendes por qué lo quieres o estás buscando un santo grial para tocar bien sin estudiar?

No pretendo ser aguafiestas pero deberías dejar de buscarlo y ponerte a estudiar en forma con tu equipo actual, tu mismo nivel hará que gradualmente tengas contacto con estos equipos y por alguna razón llegarán a ti, incluso cuando te llegue, estarás preparado para sacarle el máximo provecho.

El Mark VI lo único que hará contigo (que no será poca cosa) es darte un placebo o te servirá como desengaño para ti mismo… verás que eres el mismo buen músico o mal músico con cualquier saxofón, esto es muy bueno porque dejarás de perder tiempo y dinero buscando equipos y te enfocarás realmente a lo importante, tu musicalidad y el desarrollo de tu armonía.

Cosas que no debes de hacer con un Mark VI o seguro te dirán ¡IDIOTA!

Está infestado de gente ignorante (idiota: ignorante soberbio con iniciativa) que una vez que tiene un saxo de este tipo y ve que el saxo no era el culpable de su incompetencia, empiezan a idear y a usar su creatividad para hacer estupideces como:

  1. Desarmarlo o darle mantenimiento por si mismos, sin conocimientos de luthería y sin las herramientas apropiadas.
  2. Quitarles la laca o la poca laca que les queda usando abrasivos como lijas…
  3. Cambiar el anillo de sujeción para que sea «más cómodo». WTF?¿!
  4. Cortar llaves (Hay un profesor en la UNAM) que asegura que sonarás mejor mutilando (cortando) las cosas, no solo corta llaves si no también boquillas… así como lo lees, quita piezas (llaves) del intrumento y las corta… (me parece increíble).
  5. Relacar (volver a recubrir de laca) para que se vea «bonito» un saxo de este tipo es como mezclar un buen vino con Coca Cola… además, tienes que aceptarlo con el acabado que tenga, recuerda que es un saxo no una joya o accesorio.

¿Te quedó claro? No miento, estas cosas las hacen y ¡¡¡lo he visto con mis propios ojos!!!, incluso he visto gente pintarle piezas a un Mark VI con esmalte de uñas color negro, jaja (enserio me siento mal escribiendo esto y tengo un ataque de risa que no me deja ni respirar) Pero es la pura verdad… jaja

Insisto, este tipo de reacciones son muy comunes, debido a la frustración después de gastar tanto dinero y esperar tanto tiempo buscando una máquina de estas… obviamente al ver que el saxo sigue sonando igual de mal estos individuos no se resignan a que son ellos mismos los que tienen el problema de la pereza… recuerda, ¡NO OLVIDES ESTUDIAR ARMONÍA!

Géneros musicales que no se benefician del Mark VI

  1. Ningún genero se beneficia del Mark VI si no es Blues o Jazz. (Desde mi punto de vista personal)

He visto gente tocar clásico, cumbias, norteñas, merengue o salsa con Mark VI’s y no quiero menospreciar ningún genero, pero sería como usar un Mercedez Benz para meternos a un terreno lodoso…

Recuerden, este saxofón no es la mejor opción si buscas una máquina de batalla para el día a día tocando en bodas, playas o eventos donde el publico sea incapaz de apreciar el timbre de este.

Conclusión

El Mark VI no es un juguete ni un «accesorio» para lucirte con tus amigos, es un saxofón profesional, para profesionales del Blues o el Jazz, obviamente para un público selecto que lo logra apreciar.

Este saxofón no te hará buen músico sin estudiar armonía.

Deja de poner pretextos escudando tu pereza y mediocridad menospreciando tu saxofón actual… o culpando al saxo de tu escasa disciplina.

Si abordas un saxo de este tipo con la filosofía adecuada te hará aprender mucho sobre ti mismo.

Te recuerdo que puedes visitar la sección «Estudia con Tito» para leer sobre las clases que imparto y sus modalidades, espero que hayas aprendido algo nuevo y te hayas divertido leyendo, te recuerdo que esta es mi visión y seguro varía a la de otros músicos. Si te gustó el artículo compártelo y ¡Regálame un like!

A continuación te comparto dos audios donde toco con mis Mark VI, el primero es mi tenor y el segundo es mi alto.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *