Tips - posted on 18 abril, 2017 by

RAZONES PARA USAR LA APP CHORD TRAINER PARA APPLE

Saludos fieles seguidores de mis Blogs! Hoy les voy a dar muchas razones y tips para estudiar con la app Chord Trainer (Antes Chord Killer) para iphone o ipad, además explicaré porque es una app impresionante  e imprescindible para una práctica de Jazz poderosa.

Introducción

Bien, primero empecemos con el objetivo de la app… si ya la compraste y aún te parece un producto extraterrestre sin duda esta explicación es para ti…

Esta aplicación se diseñó como un asistente de familiarización y perfeccionamiento de arpegios bajo el principio de las “Flash Cards” (Destellos de información aleatoria) y la verbalización del acorde (o sea, decir en voz alta las notas del acorde), recordando que el cerebro absorbe 10 veces más información en ambientes aleatorios (sin instrumento) que bajo un orden premeditado, con metrónomo y el instrumento en las manos.

La pregunta sería ¿Por que esta obsesión con los arpegios? Si aún no lo sabías, a diferencia de las escalas (que solo sirven para obtener acordes) los acordes son la base real de la improvisación formal en el Jazz (y en todos los estilos). Es de vital importancia que puedas arpegiar cualquier chord chart (partitura con los acordes arriba de los compases) a primera vista, pero ¿Cómo lograrlo? ¿Un amigo podrá preguntármelos en todos los tonos sin que se le escape alguno o se harte de mi después de 3 horas de práctica? ¿Cómo sé cuantos tipos de acordes importantes tengo que aprender a arpegiar? ¿En que orden interválico me conviene practicar todos los acordes? ¿Cómo se si mi respuesta es acertada o no?

Chord Trainer (Antes Chord Killer) precisamente resuelve todas esas preguntas, está es su interfaz gráfica, simple y eficiente… alimento directo para tu cerebro musical.

Enlace de descarga

la Función “Chord Classroom” 

Aquí tenemos la opción de escoger un tipo de acorde en particular preguntado en cualquier intervalo, de esta forma puedes practicar dos cosas a la vez, intervalos (todos los que existen) y todos los tipos de acordes sin que se te escape ninguno (imagina estudiar tal magnitud de información sin un asistente que corrobore la absorción de información en su totalidad, sería suicidio).

Lo interesante es que en la opción “Manual” vas a tu ritmo, y en todo momento puedes consultar la opción “Solution” (la bombilla naranja) para verificar si tu respuesta fue correcta, por cierto, es importante hacer hincapié que la aplicación se diseñó para que el usuario diga en voz alta las notas del arpegio, o las toque en su instrumento, aunque decirlas verbalmente tiene un impacto mayor en tu mente, así que lo recomendable antes de tocar es decirlas, además no tendrás que molestar a nadie porque también puedes estudiar sin producir sonido alguno (pensando).

Es recomendable si no tienes experiencia con arpegios empezar directamente en el modo “Classroom” y quedarte ahí por un par de meses hasta haber practicado cada uno de los acordes en todos los intervalos de práctica. Ahora bien, si no tienes base musical alguna para entender los acordes no olvides que puedes formar parte de mi comunidad de alumnos en www.tocajazz.com (o estudiar conmigo en clase vía skype) ahí encontrarás de manera ordenada y explícita todas las bases teóricas para llegar a los arpegios sin morir en el intento.

La función “Random Chords”

Si realmente te sientes un experto en los acordes, porque no probar ahora en “Random Chords”, esta función llevará a tu mente al extremo preguntándote todos los tipos de acorde en un formato aleatorio, ¿Qué nivel más elevado quieres de practica con 3 niveles de velocidad aleatoria en diferentes tipos de acorde? Impresionante ¿no? Además puedes usar esta función para evaluar tu nivel de arpegiado verbal solo llevando la aplicación en tus manos… si aun en velocidad lenta “Random Chords” te tortura… quiere decir que tienes que regresar a “Chord Classroom” para perfeccionar tu habilidad. Recuerda, “Lo puedes decir, lo puedes tocar…” bajo este principio practicar media hora con “Random Chords” implica tocar todos los standards de Jazz que existen en una sola sesión bizarra de práctica psicológica.

La función “Roots”

¿Qué pasaría si quisieras solo raíces para preguntarte a ti mismo sobre Intervalos? es decir ¿Terceras, cuartas, quintas, intervalos en general, escalas, progresiones II V I etc?

No hay ningún problema, Chord Trainer cuenta con la función “Roots”, básicamente tendrás un asistente que te pregunta raíces en los ambientes de práctica más comunes como 4as, 5as, cromáticamente (2as menores) o aleatorios, para que puedas usarlas como mejor te parezca… y no solo eso, si no que puede ser manual o automático con un timer de 3 velocidades – Por ejemplo, ¡Necesito identificar terceras mayores a cualquier raíz que se me presente!, ¿Quién podría preguntarme raíces? La respuesta está en Chord Trainer en su modalidad “Roots”.

La función “Chord Challenge”

Te quedarás boquiabierto cuando veas la opción “Chord Challenge”, esta función te permite interactuar con los acordes armándolos por ti mismo, ya sea completos, solo la tercera, quinta o séptima, además te almacenará una gráfica de aciertos que te permitirá ir aumentando tu “Score” (reseteable en cualquier momento)

 

Sin duda alguna esta aplicación promete ser una respuesta práctica y funcional a un estimulador cerebral musical integral, es decir, un medio real para resumir miles de libros de teoría en un ambiente cómodo, ligero y práctico. ¡Para el Jazz, tu mejor coach!

 

Enlace de descarga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *