Tips - posted on 4 octubre, 2016 by

TRUCO PARA ACTUAR ANTE UN DOMINANTE ALT

Saludos, es un placer para mi tenerte como invitado en mi sitio web, se que eres un amante del sax y del Jazz por eso hice este artículo “Truco para dominar los acordes del tipo Valt o dominantes alterados”.

Introducción

Te recuerdo que este es un artículo de nivel avanzado, por lo que a continuación te paso una lista de cosas que debes dominar para comprender la información suministrada:

1. Intervalos.
2. Tonalidades.
3. Modos y funciones.
4. Acordes de las 4 categorías.
5. Pluralidad.
6. Modulación.
7. Inflexión o interpolación.

Bien pues empecemos, utilizando de conejillo de indias un acorde dominante de sol o sea G9, su composición hasta la novena es G B D F A lo que haremos primero será identificar sus grados de color más relevantes, el 5 (D) y el 9 (A), estaríamos hablando concretamente de la 5a y la 9a, que son los grados que pueden bajarse y subirse por semitonos para crear mayor tensión.

Las tensiones quedarían como D# ó Db (subiendo y bajando la quinta respectivamente) y A# y Ab (subiendo y bajando la novena respectivamente) lo interesante es que podríamos armar un acorde “paquete” que almacene todas estas notas de color y sea más fácil para nosotros pensarlo, por ejemplo el acorde menor con sexta y novena medio tono por encima de la raíz del dominante.

Desarrollo

El truco sería utilizar un Abm69 sobre un G7alt, de esta forma tendríamos las siguientes notas: Ab Cb Eb F Bb donde Ab=b9 | Cb= B=3 | Eb=D#=5# | F=7 | Bb=A#=#9

De esta forma podríamos evitar el proceso de dominar la escala alterada, también conocida en inglés como Altered scale, Super locrian, Pomeroi, o Diminished whole tone scale.

altg

Conclusión

Te recomiendo memorizar todos los acordes menores con sexta y novena en todos los tonos e identificar todos los semitonos por encima de cualquier raíz, de esta forma cuando identifiques un dominante en un tema serás capaz de ejecutar medio tono por encima del dominante este nuevo acorde sustituto que te incluirá todas las tensiones necesarias, para crear una sonoridad alterada.

Por ejemplo, para A7alt tu tocarías Bbm69. ¡Así de sencillo!

Si te gustó este artículo regálame un like y compártelo, si estás interesado en recibir clases conmigo puedes visitar la sección “ESTUDIA CON TITO” dónde podrás ver las 3 opciones disponibles para estudiar en línea conmigo, un abrazo y espero verte por aquí pronto. ¡Mucha suerte con tu música!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *